Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Aumentos continúan en la carta

Friday 01 July, 2011


María Lineth De Gracia 
Panamá América, Panamá

La prueba que le impuso el nuevo Gobierno a los panameños fue un alza en los impuestos, un aumento del   Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios de 5% a 7%. Según las autoridades, con este dinero se pretenden sostener los planes de ayuda social.

Llegó el 7% y luego de muchas protestas, las personas  ajustaron sus presupuestos y siguieron comprando, con la esperanza de que se cumpliese la promesa de bajar el precio de la canasta básica. El costo calórico de la canasta básica, en los primeros cuatro meses del año se encareció 16.84 dólares o 6.2%, en relación con igual período de 2010, con esto queda demostrado que es una promesa incumplida.

Los combustibles registraron aumentos significativos y decidieron congelar los precios, sin decirle a la población que luego les cobrarían el dinero que se dejaría de percibir. Ahora lograron estabilizar el precio de la luz, pero crearán un fondo para compensar los  sobrecostos que pudieran enfrentar en un futuro. Cosas buenas también han sucedido, como el grado de inversión, crecimiento económico, mayor inversión extranjera directa, menos desempleo e infraestructuras, pero quedan sinsabores porque los panameños no  perciben que estén recibiendo grandes beneficios de estos logros.

Leer más…