Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Auxilio mis ventas han bajado

Thursday 21 June, 2012


Publicado en 1000 ideas de Negocios/Edwin Amaya:

Construir un negocio es una gran aventura que te puede brindar enormes satisfacciones pero que al mismo tiempo demanda mucha destreza y tenacidad para mantenerlo y hacerlo crecer. Sin embargo, la falta de experiencia puede en ciertos momentos hacer que nos confiemos y que nos demos cuenta de que las cosas no marchan bien hasta que vemos los efectos de la crisis en nuestro bolsillo.

Lo peor que puede pasar a un emprendedor es ver que su negocio está en problemas y presumir ingenuamente que se solucionarán por si mismos con el paso del tiempo. Lo cual solo ocurre en un mínimo porcentaje de las veces.

Así pues, ¿que hacer si tus ventas han bajado?, ¿cómo levantar tu negocio?, ¿cómo proceder si la crisis te ha llevado a una situación desesperada? Estos son algunos consejos.

Actúa con la Cabeza, No por Impulso
Muchos propietarios o gerentes comienzan a reducir costos desmedidamente, lo más conveniente es actuar con la cabeza. Detenerse con serenidad y comenzar a investigar y analizar cuales pueden ser las posibles causas de que tu negocio no este obteniendo los ingresos deseados.

Intenta Determinar las Causas
Un negocio podría entrar en crisis y perder clientes por diversas razones. Algunas de las más comunes pueden ser:

Tu competencia. Puede ser que tu competencia esté actuando con agresividad o deslealtad. Debes hacer un estudio de mercado de inmediato utilizando un servicio de cliente misterioso para encontrar que pueden estar haciendo u ofreciendo mejor que tu. También existe la posibilidad de que el número de competidores haya aumentado.

Tus precios. Tu política de precios puede no ser la más adecuada. Algunas veces vender caro o vender barato es un dilema que debe ser resuelto técnicamente y de forma realista. Debes preguntarte si tus precios están acordes al segmento de mercado al cual estás llegando

Tu mercado objetivo. Otra de las causas más comunes por las cuales un negocio no despega financieramente es porque está orientado al mercado equivocado. Debes tener la capacidad de definir con claridad el perfil de tu cliente y entonces saber si realmente estás atrayendo a dicho cliente con tus productos, precios, promociones y mensaje publicitario.

Falta de una estrategia de ventas. Muchos emprendedores no tienen los resultados en ventas que desean por el simple hecho de que nunca planificaron con una estrategia. Abrieron las puertas de su negocio esperando que los clientes lleguen y les compren, lo cual en este tiempo es cada vez más difícil.

Costos demasiado altos: Algunos negocios caen en crisis no porque no estén vendiendo sino porque sus costos de operación son extremadamente altos.
Fugas o pérdidas internas. Existen diversas formas. Por ejemplo podría ser que tu falta de controles lleve a tus empleados (cajeros, vendedores o bodegueros) a caer en corrupción y quedarse con una buena parte de tus ventas, sin que te des cuenta.

Publicado por: Edwin Amaya