Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Avanza hidroeléctrica Patuca III en Honduras

Wednesday 05 November, 2014


 

El proyecto hidroeléctrico Patuca III en Honduras está cada vez más cerca de completarse.

El gobierno chino aprobó una solicitud para un préstamo de $297 millones con el Banco Industrial de China para la construcción de la segunda fase del proyecto.

Dicho crédito fue negociado a una tasa de interés de 4.5 por ciento, a un plazo de 15 años, con un período de gracia de cinco años.

El proceso administrativo del primer desembolso durará entre 30 y 60 días.

La primera fase de la hidroeléctrica comprendió el derivación del río para el área del embalse. Lo que falta por concluir es la cortina de la represa, la casa de máquinas adonde se instalarán las turbinas, construcciones en los alrededores y calles de desvío, entre otras obras.

El gobierno aún debe unos $18.7 millones a cerca de 40 familias por concepto de pago de los terrenos donde se construye la obra.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Gabriel Prieto, ya se llegó a un acuerdo para esos pagos.

El proyecto está localizado en la zona oriental del país, en el departamento de Olancho y tendrá una capacidad instalada de 100 Megavatios y unaa producción de energía promedio anula de 326 Gigavatios-hora.