Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Avanza la arteria principal de las exportaciones de Costa Rica

Thursday 01 September, 2016


 

El futuro de la ruta 32 que comunica San José de Costa Rica con el puerto caribeño de Limón, se definiría a finales de setiembre o inicios de octubre, cuando la Secretaría Técnica Ambiental apruebe o rechace la viabilidad del proyecto.

La carretera servirá de acceso al puerto más grande del país que se edifica en Limón. Ahora transita el 80% de las exportaciones de Costa Rica.

No debería atrasarse más la obra, siempre y cuando se cuente con toda la información para dar la viabilidad ambiental, explicó Marco Arroyo, secretario técnico de la Secretaría.

En caso de que no encuentre ningún problema, el Gobierno le pedirá a la empresa China Harbour Engineering que proceda con la elaboración del diseño.

El objetivo sería que al arrancar 2017, se dé el banderazo de salida para el proceso de construcción.

También cabe la posibilidad de que se deniegue el permiso ambiental y el proyecto de ampliar y mejorar la ruta 32, caería en una maraña legal.

La nueva ruta tiene un costo de $495 millones, de los cuales, $100 millones corresponden a una contrapartida del Gobierno y el resto, es parte de un préstamo con China.

El paso por esta ruta se intensificará en enero de 2018, fecha en que se tiene previsto abrir el megapuerto de Moín, que está valorado en $1 mil millones. Será operado por 33 años por la holandesa APM Terminals bajo la modalidad de concesión.