Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Avanza megapuerto de $1 mil millones de Costa Rica

Tuesday 07 August, 2012


El grupo holandés APM Terminals podrá construir y operar por 30 años un megapuerto de contenedores en Moín, en la costa caribeña de Costa Rica.

El proyecto vio su camino despejado ayer, luego que el Tribunal Contencioso declarara sin lugar una demanda para anular el contrato.

La querella fue presentada de forma conjunta entre el sindicato de trabajadores de Japdeva y los exportadores de banano.

No obstante el caso aún no está cerrado del todo pues queda la posibilidad de apelación por parte de los sectores que se vieron afectados con el fallo.

Con una inversión por el orden de los $1 mil millones, la megaterminal de contenedores es la concesión en la que se invertirán más recursos hasta ahora en Costa Rica.

Con el avance logrado en los tribunales, se mantiene para setiembre de 2013 el inicio de la primera de las tres fases en que se dividió la construcción del puerto de contenedores. Estará lista en 2016.

Se dio ese extenso plazo para el comienzo de las obras porque APM Terminals aún debe concluir los estudios y planos definitivos y conseguir el financiamiento.

Los tres jueces contenciosos resolvieron ayer una disputa legal que tiene un año en los tribunales.