Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Avanza proyecto Megaterminal en Costa Rica

Monday 10 November, 2014


 

El proyecto de la Megaterminal de Transbordo del Atlántico en Costa Rica podría avanzar a su siguiente fase el próximo año, con el inicio de los estudios de factibilidad, reportó el diario costarricense La República.

Se trata de la primera etapa de un canal seco que propone construir la empresa Amega para conectar movimientos de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Amega es un consorcio internacional con sede en Barbados formado por inversionistas, expertos y compañías especializadas en el tema de infraestructura, logística, transporte marítimo y ferrocarriles.

Los principales accionistas de esa firma son canadienses, británicos y estadounidenses.

Incluso si el resto del canal seco no logre desarrollarse, el megapuerto es por sí solo rentable, de acuerdo con José Dengo, director de proyectos de CDG Environmental Advisors.

La Megaterminal de Transbordo del Atlántico es un puerto especializado en el movimiento de carga internacional, a donde van a llegar barcos grandes a descargar sus contenedores, los cuales se transbordan a barcos más pequeños que distribuyen esa carga a nivel regional, de manera más eficiente que un barco tan grande.

El proyecto nació desde el 2004, cuando Amega reconoce la necesidad de construir una alternativa al canal de Panamá y se decide por Costa Rica.

En 2006 se hace la primera presentación del proyecto al gobierno, que mostró mucho interés, pero por escala del proyecto se propone desarrollar en etapas.