Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Avanzando en la facilitación del comercio

Wednesday 10 August, 2011


Anabel González 
La Nación, Costa Rica

Durante más de 20 años, Costa Rica ha venido construyendo una sólida plataforma de comercio exterior, que incluye, además de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la integración centroamericana, nueve tratados de libre comercio (TLC). Estos acuerdos se aplican a cerca del 70% del comercio del país, porcentaje que alcanzará el 80% próximamente, cuando entren en vigor los tratados con la Unión Europea, Singapur y Perú.

Uno de los ejes estratégicos de la política de comercio exterior es mejorar la aplicación de esos convenios, a través del funcionamiento efectivo, sólido y oportuno de las instituciones gubernamentales encargadas de su aplicación. Para avanzar en esa dirección, en agosto del 2010 lanzamos el “Plan de acción para optimizar la gestión de los acuerdos comerciales”, el cual busca abordar una serie de problemas existentes en las principales instituciones relacionadas con el comercio exterior.

Las acciones llevadas a cabo responden a las prioridades identificadas por el sector empresarial en un proceso de consulta y abarcan asuntos diversos, que son competencia de cinco ministerios. A un año del lanzamiento del plan, los cinco ministerios han cumplido, mostrando que, sobre la base de visión, coordinación y voluntad, es posible mejorar la forma en que trabajan las instituciones de gobierno. La mayoría de los compromisos asumidos son hoy una realidad y los que no lo son todavía están en marcha, de acuerdo con el cronograma de ejecución definido. 

Leer más…