Viernes 30 julio 2021

Logo Central America Link

Avatar tecnológico en diez años

Jueves 18 noviembre, 2010


REGION 
 
No es necesario tener el Delorean de Back to the Future para viajar al futuro y conocer cuáles serán las novedades tecnológicas y su impacto en la sociedad. Tampoco echar mano de las centurias de Nostradamus para identificar cuál será el papel de Internet en los próximos años. 
 
Basta con ver lo que está pasando ahora y reconocer el ritmo acelerado de las innovaciones de la informática, la robótica, tecnomedicina y sobre todo la telefonía móvil.
 
Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica tiene dentro de su programa de ingeniería electrónica el proyecto de nanotecnología, cuya inversión de equipo ya supera $1 millón. Para Paola Vega y Juan Scout, en un futuro cercano, el país podrá colocar su primer nanorobot llamado spiderbot para funciones que ocupan una exactitud a nivel atómico. 
 
Se podría tomar como un atrevimiento intentar dar pronósticos en términos de avances tecnológicos sin el riesgo a emitir uno equivocado. Empero, empresas como Cisco tienen su propio lector de la bola de cristal del futuro de la tecnología y su nombre es Dave Evans, futurólogo de dicha compañía.
 
Pequeños proyectores, que hoy ya están disponibles se integrarán a los dispositivos móviles. La gente podrá utilizar sus dispositivos móviles con conectividad de alta velocidad y proyectar imágenes en tamaño natural para realizar videoconferencias donde quiera que esté.