Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Avatares de 2011

Tuesday 20 December, 2011


Leiner Vargas
La República, Costa Rica

Al iniciar el año decíamos en una de mis primeras columnas para este medio, que la agenda de política económica del año iba a estar marcada por dos grandes temas país, la reforma fiscal y el debate alrededor de la reformas al mercado eléctrico. Ambos temas han estado en la picota del debate público. El primero, el fiscal, ha sido de amplio debate y pareciera tener resuelta una salida definitiva en los próximos meses; el segundo, el energético, se ha quedado en el camino, y al parecer tendrá un entierro anunciado al menos en relación con las propuestas del ejecutivo.

La agenda política pareciera mostrarse aún más gris en 2012, con la llegada del compromiso de la alianza legislativa de llevar a un libertario a la Presidencia de la Asamblea en el periodo 2012-2013. Lamentablemente para el gobierno, con todo este desgaste político, la urgencia de reformas en lo fiscal y la necesidad de definir políticas de Estado en el tema energético, siguen tan o más urgentes que al principio del año.

El país se ahoga en un creciente déficit fiscal, una economía que no termina por arrancar de nuevo en su crecimiento y enfrenta vientos negativos en su entorno internacional para este 2012.

La agenda energética muestra lamentables contradicciones entre el discurso a favor del tema climático de un lado y la majadería del Gobierno de doña Laura de seguir empujando la refinería ruinosa de RECOPE.

Pareciera entonces que el país ha ido y venido en este 2011 sin muchos aciertos y con pocos resultados. Es claro el desgaste político del gobierno, que tiene mucho menos cartas que jugar y cuyo ajedrez pareciera complicarse en el horizonte.

Leer más...