Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ayuda no es gratuita, dice Biden al Triángulo

Thursday 25 February, 2016


 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia su país, indicando que de ello dependería la continuación de la ayuda estadounidense.

"Vamos a tener que seguir dando pasos para garantizar algunas cosas, no menos importante entre ellas es que menos migrantes se embarquen en el peligroso viaje a Estados Unidos", dijo Biden al fin de una reunión con los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala --el llamado “Triángulo Norte” en la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense se comprometió con $750 millones este año para ayudar a Centroamérica a implementar reformas destinadas a erradicar la corrupción, mejorar la seguridad y disminuir la pobreza.

Una cuarta parte del dinero será retenida por el Congreso hasta que el secretario de Estado, John Kerry, certifique "pasos efectivos" de los países para combatir la migración irregular, explicó un funcionario estadounidense en enero, evocando las disposiciones exigidas por los legisladores.

Adicionalmente, el 50% del aporte a los países estará condicionado a los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para combatir la corrupción y mejorar el sistema judicial y policial.

Biden, que fue designado por el mandatario Barack Obama para atender las relaciones con Centroamérica, llamó a la región a demostrar avances en el plan para "convencer" al Congreso, controlado por la oposición republicana, a aprobar nuevos recursos para el año próximo.