Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Baja autoestima: las mismas causas de siempre

Tuesday 22 November, 2011


Una gran mayoría de los centroamericanos cree que sus países están retrocediendo.

Esa es la conclusión del estudio 2011 de Latinobarómetro, una organización sin fines de lucro que mide la opinión pública en América Latina cada año, cuyos resultados fueron publicados a principios de este mes en una conferencia de prensa en San José, Costa Rica.

Los resultados son decepcionantes. En promedio, solo el 24% de los centroamericanos cree que su país está progresando, en comparación con el 35% en el resto de América Latina. El único país que salvó el honor del istmo fue Panamá, donde más gente ve el futuro favorable que en cualquier otro país de Latinomérica.

Nicaragua tenía un nivel razonable de optimismo, el 36%.

Mientras tanto, en el otro extremo, solo el 7% de los hondureños y el 8% de los guatemaltecos, tienen esperanza en el futuro. Los resultados en Costa Rica, del 18%, y El Salvador, del 21%, también reflejan un pesimismo agudo.

Los resultados significan que después de un breve aumento al nivel de un 30%, la autoestima en promedio para América Central está de vuelta a donde estaba hace cinco años. Las causas principales son las mismas de siempre: demasiado crimen, demasiada pobreza.