Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Bajará la demanda de crédito en Costa Rica para este año

Thursday 05 January, 2017


 

La demanda de los préstamos tanto en dólares como en colones para el sector privado, se debilitaría este año, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica.

Esa menor demanda provocará que se pase de un crecimiento del 11.6 por ciento alcanzado en 2016 a una estimación del 7.9 pr ciento para este año y un 7.7 para 2018.

El principal motivo que disminuye el deseo de endeudarse de los consumidores, estaría relacionada con el temor de que las tasas de interés suban por dos razones: el alza en las tasas de política monetaria en Estados Unidos y un mayor déficit fiscal que se proyecta para un 5.9 por ciento en 2017.

Las tasas de interés para los fondos federales pasaron en diciembre del 0.50 al 0.75 por ciento, debido a varias razones que alegó la Reserva Federal, como por ejemplo la creación de empleo, que ha sido sólida en los últimos meses, y el gasto en los hogares que ha aumentado en forma moderada.

Los efectos para Costa Rica de los cambios en Estados Unidos no serán inmediatos, pero sí se sentirán a corto plazo.

“El mercado costarricense puede empezar a mostrar cambios a partir del primer trimestre de este año”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.