Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Bajaron 40 por ciento los homicidios en El Salvador

Monday 07 January, 2013


Los homicidios en El Salvador bajaron 40 por ciento durante el año pasado, principalmente como resultado de una tregua entre las pandillas conocidas como maras.

El problema de la alta tasa de homicidios ha sido un constante motivo de preocupación para empresarios, ya que ahuyenta la entrada de inversión extranjera directa.

La cifra representa 2,576 homicidios, comparado con los 4,371 homicidios en el 2011, según cifras de la Policía Nacional Civil. La mayoría de las víctimas fueron entre 18 y 30 años, mientras que en el 63 por ciento se utilizaron armas de fuego.

La tregua entre las maras se logró establecer en marzo pasado, y poco tiempo después el país pudo reportar varios días con cero homicidios por primera vez en 30 años.

El año pasado, una de las maras, conocida como MS-13, fue nombrada uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo por el gobierno de Estados Unidos, y lanzó una estrategia para bloquear su acceso a recursos financieros.

Un estudio de la Universidad de California mostró que las maras logran ingresos anuales por unos $60 millones. La cifra fue considerada relativamente pequeña, si se toma en cuenta que las maras comparten la lista con organizaciones como los yakuza de Japón o los zetas en México.