Miércoles 28 octubre 2020

Logo Central America Link

Bajo costo agita el mercado aeronáutico de Centroamérica

Jueves 19 enero, 2017


 

A poco más de un mes del inicio de operaciones de Volaris y Wingo, las primeras aerolíneas de bajo costo en la región, ya empiezan a mostrarse los primeros afectados.

VECA y Wingo fueron dos de los afectados, mientras que Avianca readecuó sus precios a Guatemala, por la demanda del mercado.

En cuanto a la aerolínea salvadoreña Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), cerró sus operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, además de Costa Rica, debido a un alto nivel de endeudamiento y gastos, pocos ingresos por venta de boletos aéreos y la pérdida de sus aviones, según el Diario de Hoy, periódico de El Salvador.

La empresa giró un memorando a sus 250 empleados de la región el pasado lunes.

“La aerolínea suspenderá operaciones por un periodo de tres meses para reestructurar su modelo de negocio ante la llegada de otros competidores”, dijo José Luis Merino, principal asesor del grupo Alba y VECA al Diario de Hoy.

Las ventas y reservación de vuelos se encuentran inhabilitadas, mientras se les comunica a los pasajeros contactar al Departamento de Servicio al Cliente.

La idea es adquirir aviones más pequeños para reducir costos y mantener las operaciones a nivel centroamericano.

Por su parte, Wingo, aerolínea de bajo costo de Copa Airlines que inició a operar vuelos a Guatemala y Panamá el 1° de diciembre de 2016, canceló su destino a Ciudad de Guatemala el 11 de enero anterior.

La razón dada por la compañía en un comunicado fue el comportamiento reciente de ese destino centroamericano.

Wingo indicó que los viajantes tienen una preferencia por el producto “Legacy” de Copa Airlines.

En tanto centrará sus recursos y esfuerzos a otras rutas con mayor demanda para el tipo de producto que comercializa.

En la misiva aclaró también que Copa Holdings seguirá operando la ruta hacia Guatemala a través de Copa Airlines, y que la eliminación del destino no implica despido de personal.

Avianca también tuvo que adecuar sus estrategias de atracción de clientes.

La aerolínea lanzó hace una semana una promoción para realizar un viaje de ida y vuelta a Guatemala por $89 entre el 1° de febrero y el 8 de junio de 2017.

El precio incluye una pieza de equipaje de mano de 10 kilos y una o dos piezas de equipaje documentado que sumen 23 kilos.

“Buscamos incentivar el flujo de viajeros tanto en el corto como en el largo plazo. Además, estas tarifas promocionales son tarifas finales, sin ningún tipo de cobro adicional antes o durante el viaje”, comentó Danilo Correa, director comercial de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe.

En tanto, el principal ganador parece ser Volaris, que empezando el 1° de diciembre, ya anunció el inicio de operaciones a San Salvador el 20 de febrero y su frecuencia a Managua en las próximas semanas.

“Nosotros aseguramos que el mercado se iba a mover cuando entramos y eso es lo que estamos viendo ahora. Por ello queremos seguir con la estrategia que nos planteamos desde un inicio”, dijo Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica.

Para la empresa el inicio ha tenido una oscilación en cuanto a la ocupación de los vuelos.

“A finales de año vimos aviones casi llenos, mientras que ahora entendemos que la ocupación baje por la temporada”, agregó Naranjo.
La idea de Volaris es seguir abriendo rutas a otros países de Centroamérica en los próximos años.

Para la empresa la estrategia con promociones como las de Uber, la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, así como otras dinámicas en redes sociales, han consolidado la marca en el país.