Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Balance económico 2011

Monday 26 December, 2011


María Antonieta de Bonilla
Prensa Libre, Guatemala

Recientemente el Banco de Guatemala revisó hacia el alza la previsión de crecimiento para el presente año, indicando que podría alcanzar un 3.8%. Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial y Centroamérica el segundo, este comportamiento habría obedecido en buena medida al crecimiento un poco más dinámico que EE. UU. registró durante los dos primeros trimestres del año, así como a la recuperación experimentada por los países del área. Lo anterior se refleja en el comportamiento de las exportaciones, las remesas familiares y los flujos de turismo.

El PIB trimestral registró 3.7% de crecimiento en el segundo trimestre del año, mientras que el IMAE registró en mayo su crecimiento más alto desde enero de 2008, con un 3.96%, para luego comenzar a desacelerarse registrando a octubre 3.59%, congruente con la desaceleración que comenzó a experimentar Estados Unidos a partir del tercer trimestre del año, confirmando una vez más nuestra fuerte dependencia económica.

Las materias primas registraron un repunte internacional de precios, asociado al pujante crecimiento de varios países emergentes, y esto tuvo efectos positivos y negativos para la economía nacional. En efecto, los elevados precios de importantes productos de exportación favorecieron nuestra balanza comercial y dieron un impulso importante al crecimiento, pero los que registraron el petróleo y otros productos, impactaron negativamente la inflación.

El resultado fiscal continuó presionando el endeudamiento público, con un déficit previsto en torno a 2.9%, ligeramente menor que el observado en 2010. No obstante, la incertidumbre que prevalece con relación al monto de la denominada deuda flotante le resta credibilidad y transparencia a esta estimación de cierre.

Para 2012 se prevé que el crecimiento experimente una desaceleración, congruente con las perspectivas de menor crecimiento mundial y de nuestros principales socios comerciales; de hecho, el Banguat, en su más reciente evaluación, redujo a un promedio de 3.1% la previsión para el próximo año, estimando un impacto negativo en la recaudación tributaria de Q1 mil 500 millones.

Leer más...