Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Balazos y prohibiciones en la industria minera

Thursday 21 June, 2012


La minería sigue provocando controversia en América Central.

En Guatemala una activista que se opone a la industria fue herida de bala y se encuentra muy grave. Mientras tanto, la cámara minera de Costa Rica quiere que el gobierno de su país levante su prohibición de la minería a cielo abierto.

La minera canadiense Radius Gold deploró el incidente en que Yolanda Oqueli fue herida de bala hace unos días. Oqueli se opone a la mina de oro Tambor de la empresa.

"No lo podemos creer," dijo Radius. No tenemos idea de que se trata la agresión."

Desde que arrancó los trabajos en Tambor en 2000, Radius insiste en que siempre ha trabajado con el apoyo de la comunidad local.
Algunos defensores canadienses de derechos humanos también han llamado la atención de un incidente en México, donde dos activistas fueron baleados alrededor de la mina de Fortuna Silver, también de Canadá.

Mientras tanto, la cámara minera de Costa Rica acusa que la prohibición de la minería a cielo abierto es inconstitucional.

La prohibición forma parte del código minero del país desde noviembre del año pasado.

Pero según la cámara, no se puede justificar la prohibición en términos ambientales, como alega el gobierno y la opinión pública en general en Costa Rica.