Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Banadesa facilitará a mipymes L 200 millones

Thursday 01 December, 2011


HONDURAS - Las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán a disposición 200 millones de lempiras en los próximos meses, que se entregarán con líneas blandas por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

El anuncio se dio ayer después de una reunión entre el presidente de la República, Porfirio Lobo, y representantes de las mipymes, que solicitaron un impulso económico para sus empresas a fin de producir un despegue del sector.

El anuncio fue brindado por el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Gunter Navas, tras la cita en Casa Presidencial.

Luego de la reunión entre miembros del Ejecutivo y representantes de las mipymes se acordó la creación de una comisión conformada por funcionarios de Banadesa, las secretarías de Industria y Comercio y Finanzas, que tendrán la labor de agilizar el proceso de financiamiento bajo el esquema de convenios con las mipymes, confirmó el presidente de la institución bancaria, Johnny Handal.

El funcionario anunció que la institución que dirige pondrá a disposición de ese sector más de 200 millones de lempiras en los próximos meses.

La cifra es significativamente mayor a lo que se ha otorgado como préstamos en lo que va de 2011, ya que, según Handal, en el primer semestre del año se hicieron desembolsos por 17 millones de lempiras, en tanto que durante la primera quincena de diciembre se otorgarán otros 51 millones para totalizar 68 millones de lempiras destinados al impulso del sector.

Otro logro del acercamiento entre sectores fue el compromiso del presidente Lobo Sosa de poner a disposición un espacio físico del Estado donde funcionará un centro de formación para las mipymes que estará a disposición de todo el país.

Con ello se pretenden conocer los requisitos para tener acceso a crédito, además de capacitaciones sobre prácticas de producción y comercialización de los productos terminados.

Con esta iniciativa se pretende dar un impulso a un sector que, según se estima, emplea al 60% de la población hondureña y les genera ingresos a personas de todos los sectores productivos del país.

Fuente: La Prensa