Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Banca: espacio para consolidación

Wednesday 06 March, 2013


Un artículo publicado por la revista londinense The Banker, hermana del periódico The Financial Times, apunta a las últimas tendencias en la banca centroamericana.

El título del artículo - "Los 100 mejores bancos de América Central" - indica al menos una de las tendencias.

Si una región de apenas 40 millones de habitantes cuenta con cien bancos, parece haber espacio para la consolidación del sector, sobre todo porque una gran parte de esa gente es demasiado pobre para utilizar muchos servicios bancarios.

Por su parte, los bancos colombianos están haciendo un esfuerzo para fomentar la consolidación.

Banco de Bogotá se encuentra en todos menos en uno de los países centroamericanos, mientras Banco Davidienda se encuentra en cuatro de ellos.

En términos del país origen de los dueños, los mercados bancarios de Centroamérica son variados.

Ocho de los 11 bancos de El Salvador son de propiedad extranjera. En Panamá, la proporción es más o menos 50-50. Mientras tanto, el sector de Guatemala incluye sólo tres bancos de propiedad extranjera, de un total de diez.

Bancos de propiedad extranjera tienden a ser más rentables que los locales. En Panamá, las instituciones extranjeras representan el 60 por ciento de todas las ganancias de los bancos.

Pero lo contrario, en Costa Rica, los bancos estatales representan tres cuartas partes de las ganancias del sector.

No es de extrañar, que la clasificación está dominada por Panamá, cuyo mercado bancario vale tres veces más de el de Costa Rica, que queda en segundo lugar.

Los bancos panameños se sumaron a los líderes en todas las categorías individuales. Pero los bancos en Nicaragua, el país más pobre de la región, habrá sorprendido a muchos, al llegar cerca de los primeros lugares en las áreas de retorno sobre capital, así como sobre activos.