Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Banca móvil promete mucho para Honduras

Tuesday 13 August, 2013


La banca móvil es un sector nuevo en Honduras, pero ha comenzado a llamar la atención tanto de operadores de telefonía celular como de bancos.

Para explorar más a fondo el sector, y aprovechar el 85 por ciento de penetración de telefonía móvil que tiene Honduras, autoridades del sector de telecomunicaciones realizaron un foro en la capital guatemalteca.

Durante el evento, se reunieron expertos en el tema de Colombia, México, Perú, Guatemala y Honduras, para comenzar a analizar el desarrollo de la banca móvil desde las perspectivas de los sectores públicos y privados. También asistieron ejecutivos de las empresas Tigo, subsidiaria de Millicom, y Claro, subsidiaria de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

Tigo fue la empresa que introdujo el servicio de banca móvil a Honduras, en enero del 2011. La empresa reporta un promedio de 1 millón de transacciones mensuales, según el director de negocios de la empresa, Javier Quintanilla. Agregó que gran parte del éxito obtenido es a raíz de enfocarse en el sector rural.

Además, el país ocupa actualmente el tercer lugar en bancarización en América Latina, dijo la directora de la Asociación de Instituciones Bancarias de Honduras, María Lydia Solano. La directora también destacó a México como uno de los modelos más exitosos en el sector de banca móvil de la región.