Tuesday 19 March 2024

Logo Central America Link

Banca offshore

Friday 20 August, 2010


Alberto Dent

La Nación, Costa Rica
 
Estamos abiertos a comparecer ante la Asamblea Legislativa.
 
Un poco de historia es importante para colocarnos en el momento actual. La banca privada se desarrolla a partir de finales de los años 70, como una respuesta a la asignación política del crédito y la ausencia de esta facilidad para el sector privado. En ese momento, tenía tres restricciones importantes; i) no podía abrir cuentas corrientes, ii) no podía captar a menos de 180 días y iii) no podía recibir moneda extranjera (dólares) ya fuera por prohibición o por un encaje del 100%.
 
Adicionalmente, el país contaba con una Ley de la Moneda que no daba certeza jurídica de si los préstamos otorgados debían ser legalmente pagados en la misma moneda.
 
Ante ese panorama nace la banca offshore, entidades bancarias con licencia internacional de una plaza del exterior, pero normalmente con prohibición para captar en la plaza local. Obviamente, la supervisión que se ejercía no era la misma que se les exigía a los bancos de la plaza que sí captaban localmente.
 
Este grupo de bancos llega a acumular cifras superiores a los US $1.000 millones, que sirven para el financiamiento de las empresas locales ante el cierre de los mercados internacionales, causados por la moratoria en el pago de la deuda externa del país.