Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Banca y competitividad global

Tuesday 10 August, 2010


Pablo Ureña
La Nación, Costa Rica
 
A partir de la próxima vigencia de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y Singapur, Costa Rica tendrá un área de libre comercio formada por cuarenta y cinco naciones y más de dos mil millones de consumidores potenciales. En ese inmenso mercado se encuentran todas las economías más robustas del mundo, excepto Japón. Formalmente es nuestra máxima oportunidad para alcanzar el desarrollo si y solo si sabemos hacer un uso eficiente de las ventajas de tales tratados y mejoramos sustancialmente nuestros indicadores de competitividad global.
 
Uno de los aspectos poco tratados cuando se habla de mejoramiento de la competitividad interna tiene que ver con el costo y la oportunidad del crédito bancario para los sectores productivos a pesar de que –tanto el costo del dinero como de su oportunidad– son factores determinantes de competitividad frente al resto de naciones. 
 
En ese contexto, hace pocos días, tuve la oportunidad de conocer algunos de los planes más importantes que estará impulsando el Consejo Presidencial para la Competitividad, gracias a la presentación que hiciera don Ricardo Monge, su Secretario Técnico, a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. Una de las acciones que más interés me produjo fue la decisión de este Consejo de crear una especie de matriz y parámetros para mejorar la función de algunos entes y órganos estratégicos en el mejoramiento de la competitividad interna. 
 
En esa ocasión, le señalé a don Ricardo la importancia de que una acción similar debería provenir del Consejo de Competitividad para los bancos comerciales del Estado, que condujera, entre otras cosas a mejorar el precio de los servicios bancarios –tanto crédito como otros- y a reducir tiempos de espera para la obtención de un servicio bancario, sea crediticio o no.