Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Banco Central de Costa Rica toma medidas para crecer

Thursday 01 August, 2013


Eliminar el límite al crédito es la decisión tomada ayer por el Banco Central de Costa Rica, que fue aplaudida por empresarios y banqueros, reportó el periódico costarricense La República.

La expectativa de crecimiento bajó de 4 a 3 por ciento para este año.

Sin embargo, incentivar el crecimiento de la economía, la cual se encuentra en una desaceleración, es el nuevo norte de la política económica.

Levantar el tope crediticio es el ingrediente principal de la receta que plantea Rodrigo Bolaños, presidente del Central.

Esto lo hace porque la inflación está controlada, por lo que se tiene un espacio para acciones que contribuyan al crecimiento económico.

“Estamos tratando de apoyar la reactivación económica en la medida de lo posible, y mejorar las expectativas. Hay que actuar con prudencia”, indicó Bolaños.

Varios sectores mostraron su aprobación a las medidas adoptadas, entre ellos la Unión de Cámaras, la Asociación Bancaria Costarricense, la Cámara de Bancos y Entidades Financieras, y varios representantes del sector productivo.

En las semanas previas, los banqueros y el sector privado advirtieron las consecuencias nefastas que tendría continuar con la restricción al crédito en este momento.

Aunque el incentivo es insuficiente para resolver el problema de desaceleración por la expectativa internacional y coyuntura interna.