Banco Continental liquidado a la fuerza
Tuesday 13 October, 2015
La comisión bancaria de Honduras informó que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir de hoy.
El banco fue notificado que "no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional" a partir de mañana lunes, indicó la comisión.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos encausó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal, su hijo y su sobrino como "narcotraficantes especialmente designados", y implicó a siete compañías del grupo, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula, por contribuir al blanqueo de dinero.
La comisión ordenó el sábado la "liquidación forzosa" del banco por "haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria", con el propósito de proteger a los usuarios de Banco Continental.
Por ello, la comisión atenderá esta semana de "manera ordena y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos $9 mil) por persona, según sus saldos".