Martes 19 enero 2021

Logo Central America Link

Banco de Costa Rica quiere despedir a 400

Viernes 05 junio, 2015


 

Vendrían cambios importantes en el Banco de Costa Rica, tras la presentación la semana entrante a la junta directiva del plan estratégico por parte de la gerencia, sobre todo la intención de reducir el costo operativo, que está entre los más altos del país.

Se trataría en parte de negociar la salida de unas 400 personas, mientras casi cualquier contratación en el futuro se realizaría bajo el concepto del salario único, o sea, parecido a lo que se paga en el sector privado.

Casi la cuarta parte del personal en este momento cuenta con varios pluses, incluidos la cesantía de 20 meses y 30 días vacacionales, así como anualidades y dedicación exclusiva.


Otras 270 personas, del área de Tecnología de Información, serían sustituidas por la contratación de empresas externas, de modo que el banco no incurra en un costo fijo para este tipo de servicio.


Se trata en total de casi el 10% de la fuerza laboral del Banco, que es de unas 4 mil personas. Unos 50 empleados han salido desde principios del año.

No existe todavía una propuesta específica para hacer los recortes; sin embargo, el plan que se presentará la semana entrante se enfocaría en estos aspectos, de acuerdo con personas cercanas a la administración.

El sindicato del BCR, por su parte, se opondría a tal medida. “Estamos en contra de cualquier intento de tercerización, ya sea en esta área o en otras como remesas o administración de cajeros automáticos”, dijo Róger Muñoz, secretario general de Unebanco, que agremia al 80% de los empleados.

Con menor gasto operativo, el BCR podría ampliar los créditos de las empresas medianas y pequeñas, así como de la Banca de Desarrollo, que es una prioridad de este Gobierno.