Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Bancos aumentan su confianza en las pymes

Thursday 08 December, 2011


HONDURAS - “Tres de cada cuatro entidades financieras consultadas prevén ampliar la cartera de créditos para la pequeña y mediana empresa en los próximos dos años”. La anterior conclusión se desprende de una encuesta del Grupo BID y la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban.

Según la encuesta, una amplia mayoría de los bancos de América Latina y el Caribe considera a las pequeñas y medianas empresas, pymes, parte estratégica de su negocio y planea aumentar su cartera de créditos para este sector en los próximos dos años.

De 109 entidades financieras sondeadas en la región, 73% espera un aumento de la cartera de las pymes respecto a la cartera total y 83% considera que la situación económica de estos clientes mejorará en los próximos dos años.

Los principales motivos para otorgar créditos a las pymes son la mayor rentabilidad y la diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica. Otros factores importantes son el interés en el desarrollo del país y la tendencia a la mayor especialización bancaria en el sector.

El objetivo fundamental de la encuesta es conocer las perspectivas del financiamiento para las pymes por parte de las entidades bancarias de la región y comparar los resultados con los de encuestas anteriores. Participaron en esta oportunidad 58 bancos de América del Sur, 46 bancos de América Central y del Caribe y cinco de México.

La encuesta apunta un aumento de la confianza en las pymes como un negocio estratégico para los bancos en la región: 89% de los encuestados cuenta con una política activa de financiamiento a este sector, un aumento de trece puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2008 y de veinte puntos porcentuales en relación con los resultados de 2004. Se estima que este sector es uno de los motores de generación de empleo en Honduras, por lo que se busca darles un empuje a su desarrollo y su especialización.

Fuente: La Prensa