Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Bancos estales le ganan a los privados

Tuesday 06 July, 2010


Jorge Guardia Abogado
La Nación, Costa Rica 

Los bancos públicos les han ganado la partida a los bancos privados en el manejo cambiario y crediticio. ¡Qué ironía! Quienes presumían de ser muy ágiles y subestimaban la capacidad de los funcionarios, han debido retirar sus palabras. 
 
El primero vino con la dolarización del patrimonio: los privados le apostaron al dólar y perdieron; los públicos al colón, y ganaron. Luego, en la colocación de crédito, los privados le fueron de nuevo al dólar y vieron su guardameta caer; los públicos, en cambio, fueron fieles al colón y se anotaron otro tanto. ¿Por qué un marcador tan dispar? 
 
La incertidumbre cambiaria y menores tasas de interés inclinaron la afición a deber en colones. Mientras el crédito en moneda extranjera cayó un 6% en la banca privada, en la pública subió un 8% en colones.
 
Al ver el encuentro en diferido salen a relucir las diferencias de estrategia. Los privados siempre mantuvieron una proporción mayor de sus activos en dólares, despreciando al humilde colón. Estaban acostumbrados a un réferi complaciente y no tenían que asumir ningún riesgo cambiario. Todo recaía en el Banco Central. Era fácil meter dinero externo en la cancha, jugar a sus anchas, endeudarse a lo seguro, prestarlo con alta rentabilidad por la devaluación, y obtener pingües ganancias.
 
En cambio, los bancos estatales obtuvieron utilidades en ese período, pues mantenían una posición patrimonial neutra; es decir, no apostaron a favor ni en contra del colón. El anterior gerente (a. í) del Banco Nacional lo señaló en un aleccionador artículo: La regla de oro es no especular. Los otros sí lo hicieron.