Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Bancrédito debería ser absorbido para proteger a los costarricenses

Monday 24 October, 2016


 

La absorción de Bancrédito por otro banco estatal costarricense sería la mejor opción para proteger a los depositarios, al permitir un traspaso ordenado y seguro de las cuentas.

Esto implicaría la necesidad de rescindir los contratos de varios empleados, debido a que sus funciones ya estarían empleadas por la entidad absorbente.

Sin embargo, sería un costo fijo y predecible, mientras que otras personas encontrarían puestos en el banco que absorbiera las operaciones de Bancrédito, ya sean el Banco Nacional o el Banco de Costa Rica.

Las alternativas serían peores aún.

En teoría, Bancrédito podría sobrevivir como operación independiente, si encontrara una estrategia que combine un recorte en los gastos y el descubrimiento de un nicho de mercado funcional; sin embargo, no se ha presentado ninguna nueva estrategia.

Algo que las autoridades de Bancrédito están planeando, e incluso quedaron en dar detalles a Inversionista a mediados de noviembre.

Entretanto, continuar con el statu quo sería peligroso, ya que podría ocurrir una insolvencia complicada en cualquier momento, incluida la necesidad de invocar las garantías del Estado, lo que implica costos legales y administrativos, en un ambiente de incertidumbre tanto para depositarios como proveedores.

En este momento, Bancrédito cuenta con estados financieros estables, pero sin ningún colchón para enfrentar un imprevisto serio, desde la necesidad de hacer inversiones en la operación hasta el incumplimiento de un deudor importante.

Con unos 775 empleados, Bancrédito tiene una de las fuerzas laborales más grandes de los bancos del Estado, medida como porcentaje de los activos.