Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Banguat y PIB trimestral

Tuesday 31 August, 2010


José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala
 
Es indispensable fortalecer esta autonomía.
 
En su oportunidad, el gabinete económico del gobierno de Álvaro Arzú y el Banco de Guatemala (Banguat) decidieron actualizar el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) cuyo obsoleto año base era 1958, trabajo realizado bajo el liderazgo del banco central que, después de un largo esfuerzo institucional realizado a lo largo de varios años, logró ampliar y modernizar las estadísticas económicas del país conforme a las mejores prácticas internacionales y en 1997 publicó el nuevo SCN93 con año base 2001.
 
El SCN93 presenta información de Cuentas Nacionales Anuales (CNA) que analiza las actividades económicas y los sectores institucionales del país, basado en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables del manual de cuentas nacionales 1993 de Naciones Unidas. La información que se presenta incluye datos sobre los principales indicadores, agregados macroeconómicos y relaciones de variables económicas con el Producto Interno Bruto (PIB), así como su medición bajo distintos enfoques: producción, gasto e ingreso.
 
La semana pasada, el Banguat presentó el Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), elaborado de acuerdo con el manual de cuentas nacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), como un avance más del SCN.
 
Este nuevo informe trimestral (CNT) del Banguat incluye estimaciones del PIB Trimestral (PIBT) por origen de la producción y destino del gasto, en valores corrientes y constantes, lo que permitirá analizar con mayor frecuencia y oportunidad la evolución de la economía.
 
El propósito de las CNT es proporcionar una visión más oportuna de la evolución económica y más completa que la que brindan los indicadores económicos de corto plazo. Las CNT deben ser no sólo oportunas (trimestrales) sino coherentes, precisas, completas y razonablemente detalladas, a fin de que sirvan para analizar y hacer un seguimiento más cercano de la evolución de la economía del país.