Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

BCIE comparte experiencia en eficiencia energética

Wednesday 17 October, 2012


El BCIE dio a conocer mejores prácticas para incentivar la eficiencia energética y su financiamiento en la región. 

Managua, Nicaragua, 17 de octubre del 2012 - El rápido incremento en préstamos y proyectos que el BCIE apoya en la región, refleja el compromiso de la institución por fomentar la eficiencia energética en Centroamérica con el propósito de disminuir la dependencia de los hidrocarburos, para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la región y la emisión de gases nocivos al ambiente. 

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, resaltó la importancia del papel del BCIE como canalizador de recurso para el financiamiento y de esta forma propiciar proyectos de energía renovable, durante su participación en el “Foro Nacional y Feria de Eficiencia Energética” que se efectuó los días 17 y 18 de octubre. 

En su exposición, el funcionario del BCIE señaló que la institución cuenta desde 2008, con una Estrategia para el Apoyo al Sector Energético Centroamericano. Este instrumento define que el BCIE debe canalizar sus recursos hacía el sector energético de la región, por medio de tres lineamientos básicos: 

  1. Impulsar la implementación de la eficiencia energética en todas las fuentes de energía.
  2. Promover el desarrollo de las fuentes renovables de energía.
  3. Promover el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conversión, el transporte y el almacenamiento de la energía. 

En lo que respecta a la experiencia del BCIE, tras 52 años de historia regional, manifestó que se han respaldado más de 176 proyectos en energía cuyo monto supera los 3,200 millones de dólares, de los cuales más del 60% se ha dirigido a proyectos de generación de energía con recursos renovables y un 20% al apoyo de proyectos regionales de infraestructura energética, como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC). 

Estos proyectos representan el 35% de la capacidad instalada en la región, contribuyendo a la reducción de más de 30 millones de toneladas de CO2. 

Actualmente, además, se están ejecutando con recursos del BCIE varios proyectos de energía renovable, que suman alrededor de 1,000 MW. 

El BCIE, con su estrategia de apoyo al sector energía y de su programa de eficiencia energética, apoya a la región en la implementación de proyectos que disminuyen las barreras financieras. 

Además, el BCIE ofrece la posibilidad de suministrar diferentes mecanismos de apoyo financiero y da a conocer iniciativas que brindan servicios y facilidades de financiamiento para proyectos de eficiencia energética en toda la región.