Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

BCIE edifica casas de emergencia en Honduras

Friday 05 October, 2012


El Plan de Responsabilidad Institucional del BCIE contribuye a reducir el déficit de vivienda que afecta a los más necesitados en Centroamérica.

Tegucigalpa, 5 de octubre del 2012 - Nasly Raquel Galo es madre soltera, responsable de tres niños menores de edad. Y vende golosinas.

De ahora en adelante su vida llena de incertidumbre será otra, gracias al aporte de los voluntarios del BCIE y la organización Techo: Nasly y sus pequeños tendrán un hogar para guarecerse de las inclemencias del tiempo y optar a mejores condiciones de vida.

Y así como ella, cuatro familias más se verán beneficiadas como parte del Plan de Responsabilidad Social Institucional (PRI) del BCIE. Los colaboradores, familias y amigos relacionados con el Banco, que pusieron su trabajo y esfuerzos al sumarse a la campaña, participaron junto con los miembros de la organización Techo, en la colonia Santa Clara, de la Zona El Carrizal, al final del anillo periférico de Tegucigalpa.

La meta de este año es la construcción de cinco soluciones habitacionales para beneficiar a casi medio centenar de habitantes de Tegucigalpa. Sin embargo la iniciativa se desarrolla en toda la región centroamericana, donde el plan de responsabilidad social del BCIE está invirtiendo 50 mil dólares para mejorar la calidad de vida de los más pobres en Centroamérica.

Comunidad beneficiada

La comunidad de Santa Clara está formada por un total de 230 familias, los pobladores se caracterizan por el trabajo en conjunto. Han llevado a cabo proyectos para el mejoramiento de la localidad, uno de ellos es el de instalación de energía eléctrica, junto con el proceso de legalización de tierras.

Entre las principales necesidades de la comunidad está la apertura de vías de acceso adecuadas que permitan el crecimiento de las mismas.

Otros beneficiados

Otra familia beneficiada es la que integran Marvín Baca y Jeny Alejandra, quienes con su pequeño hijo Noel, tienen una casa que sufre de goteras, entradas de aire y agua por las paredes.

También, el vecino Amilton Oseas Flores, su esposa, Eva Clarivel, y su pequeño Esteban, quien padece de problemas respiratorios, contaron sus experiencias sobre las dificultades que cada día pasan, ya que actualmente viven en una casa prestada, en la que no tienen acceso al agua, ni al drenaje y ahora en la temporada de lluvia, sufren muchos más problemas.

Otra historia muy parecida vive Reyna Suyapa Ordoñez, junto a sus hijos José Luis y Belkis Xiomara, y su nieta Katerine Daniela, de 15 meses de edad, quienes viven todos en su casa de 25 metros cuadrados, que carece de los servicios básicos para vivir dignamente.

En estos días se están realizando esfuerzos paralelos en Centroamérica para este fin, de modo que al final 26 nuevas viviendas habrán sido edificadas en la región para aproximadamente unas 200 personas que no tienen donde vivir dignamente hoy en día.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, resaltó que la Estrategia Institucional: “Competitividad con integración y desarrollo social”, establece la prioridad de trabajar por la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos, a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos, y por el desarrollo económico y social equilibrado de las naciones de la región.