Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

BCIE firma mejora de gestión ambiental en Honduras

Monday 12 November, 2012


BCIE, por medio de su Iniciativa MIPYMES Verdes, mejora gestión de los residuos sólidos a fin de disminuir la contaminación en zona productiva en Honduras. 

Tegucigalpa 12 de noviembre del 2012 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un Convenio de Cooperación Técnica con Bioenergía R4E Choloma S.A de C.V. para financiar parcialmente la realización del estudio de factibilidad del Proyecto “Planta de Generación de Energía en base a estiércol proveniente de la Porqueriza Porkies”. 

Suscribió el convenio el Gerente de País Honduras del BCIE, Ingeniero Enrique Chinchilla y el Presidente de Bioenergía R4E Choloma S.A. de C.V., Sr. Hermann Reichle. 

Con esta operación el BCIE espera que el proyecto genere energía limpia a través de la utilización de los residuos orgánicos de cuatro porquerizas, ubicadas en el Municipio de Choloma, Cortés, como fuente energética, siendo adicionalmente un medio para la mitigación de gases del efecto invernadero y la reducción de la contaminación ambiental en dicho municipio. Esta cooperación asciende a un monto de USD$ 50,000.00. 

La cooperación técnica es otorgada en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes, esfuerzo tripartito del BCIE, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF en inglés), con el objeto de potenciar las inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en las MIPYMES y pequeños desarrolladores de proyectos, en los países del istmo centroamericano. 

La Iniciativa MIPYMES Verdes cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable, a pequeña escala, y eficiencia energética que ascienden a USD$ 44.5 millones de dólares, canalizados por medio de las instituciones financieras clientes del BCIE. 

Asimismo cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a USD$ 4.5 millones, destinados a proveer asistencia técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES, y estudios para proyectos de energía renovable, además de promover la sensibilización sobre estos temas.