Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

BCIE firmó préstamo con Honduras para electrificación social

Friday 16 November, 2012


La acción, que contó con el apoyo del Gobierno de Finlandia, pretende incorporar cerca de 45,365 nuevos consumidores al sistema interconectado nacional y la instalación de 7,627 luminarias para alumbrado público de las comunidades beneficiarias.

Tegucigalpa, 16 de noviembre del 2012 - Para impulsar el “Programa de Electrificación Social etapa ESSE-FN-2008” el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo del Gobierno de Finlandia suscribió un contrato de préstamo concesional por un monto de US$29 millones con el Gobierno de Honduras.

Al mismo tiempo se suscribió un Acuerdo sobre Cooperación en el Proyecto de Electrificación Social de Honduras entre el Gobierno de la República de Finlandia, el Gobierno de la República de Honduras y el BCIE. La contribución de Finlandia en el marco de este acuerdo es por un total de USD 20.8 millones, que se compone de US$14.9 millones de recuerdos concesionales dentro del préstamo suscrito entre el BCIE y la República de Honduras, y una cooperación no reembolsable por un monto de USD 5.9 millones.

En representación del BCIE, el contrato de préstamo fue suscrito por el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y en representación de Honduras, la firma la realizó el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Señor Wilfredo Cerrato. Actuó como testigo de honor el Presidente de la República de Honduras, Señor Porfirio Lobo Sosa.

El Acuerdo de Cooperación con Finlandia fue suscrito por la Encargada de Negocios a.i. en la Embajada de la República de Finlandia en Managua, Señora Eeva-Liisa Myllymäki, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y en representación de Honduras, la firma la realizó el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Señor Wilfredo Cerrato.

El Programa de Electrificación Social etapa ESSE-FN-2008 consistirá en la adquisición de materiales, construcción, montaje y supervisión de las obras para el suministro de energía eléctrica a 744 comunidades, permitiendo la incorporación de aproximadamente 45,365 nuevos consumidores al Sistema Interconectado Nacional y la instalación de 7,627 de luminarias para alumbrado público de las comunidades beneficiarias.

En la actualidad más de un 20% de la población hondureña no tiene acceso al servicio de electricidad. La carencia de este servicio se agudiza notablemente en la zona rural en comparación con el área urbana, ya que los porcentajes de coberturas desagregados a diciembre del 2008 registran un 98% de acceso a la electricidad en áreas urbanas, contra un 50.3% para áreas rurales, lo cual significa que el 49.7% de las viviendas rurales no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, y para efectos de iluminación utilizan fuentes alternas como velas, ocote, candiles o lámparas de gas.