Lunes 18 noviembre 2019

Logo Central America Link

BCIE otorgó Premio Centroamericano de Prensa 2012

Miércoles 14 noviembre, 2012


Tegucigalpa, 14 de noviembre de 2012 - Tres reportajes radiales elaborados por la hondureña Marja Pérez Ramírez, de la emisora Radio HRN de Honduras, ganaron el premio centroamericano de prensa 2012, que otorga el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al mejor trabajo periodístico sobre el desarrollo regional, elaborado en el año.

El “Concurso Centroamericano de Prensa BCIE 2012 sobre Desarrollo” tuvo una participación que rompió récords, con 93 trabajos periodísticos recibidos, tanto de medios electrónicos como impresos, y de periodistas de todas las naciones de la región.

Por primera vez, en esta oportunidad, el Concurso se abrió a la prensa de radio, televisión y noticieros de internet. Y precisamente se quedó con el galardón de 3 mil dólares un medio electrónico.

En una reñida competencia, esta tercera edición del certamen centroamericano sobre temas de desarrollo otorgó el premio único a la periodista de La Voz de Honduras, del Grupo Emisoras Unidas, de Honduras, por “un reportaje interpretativo emitido en tres entregas, radiadas, que abordó temas de gran actualidad e impacto sobre el desarrollo regional, como la seguridad, la economía y la pobreza, analizadas durante y desde la perspectiva de la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se reunió en junio de 2012, en Honduras”, según dictaminó el jurado.

El dictamen destacó que el trabajo de la periodista Marja Pérez Ramírez:

  • “Enfoca el desarrollo humano y social desde una perspectiva centroamericana y también local, aborda los índices de desarrollo y analiza tanto éste como el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, refiriéndose a las realidades concretas y actuales de nuestras naciones.
     
  • La pobreza, la educación, la economía, la integración, la unión aduanera, el Acuerdo con la Unión Europea, la competitividad, la globalización y el comercio exterior, el papel de los políticos, la inseguridad, la delincuencia, el combate al narcotráfico, la desigualdad social, en Centroamérica -colocando también la lupa sobre Honduras- , no escapan a su lente escrutador.
     
  • Incorpora voces de alta relevancia regional, como son todos los mandatarios de la zona, embajadores, ministros, sector productivo y empresarial, representantes de entidades internacionales, como la Unión Europea y el BCIE, con acertadas y oportunas inserciones en su amplio reportaje, para brindar al público una rica perspectiva de análisis sobre la problemática regional del desarrollo.”


Asimismo, se otorgó a tres periodistas centroamericanos una Mención de Honor, “por la altísima calidad de los trabajos periodísticos presentados al Concurso, que se destacaron por su profundidad y alcance”.

Recibieron la Mención de Honor del “Concurso Centroamericano de Prensa BCIE 2012 sobre el Desarrollo”:

1.- el periodista Oscar Núñez Olivas, de la agencia AFP, por el reportaje interpretativo “Los lejanos Objetivos del Milenio en Centroamérica”.
2.- el periodista Jorge Carpio, del semanario centroamericano Moneda, por el suplemento especial de reportaje “Balance de la Integración Centroamericana y Frenos a la Integración”.
3.- la periodista María José Saavedra, de la revista El Economista Regional, por el trabajo “El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central y Panamá (SIEPAC) en alta tensión”.

Sobre el Concurso de Prensa, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, resaltó que se procura propiciar la cobertura de los temas vinculados con el desarrollo regional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), área en la cual también labora el BCIE mejorando la calidad de vida de los centroamericanos.