Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

BCIE participa con proyecto de viviendas de emergencia

Thursday 04 October, 2012


Como parte de su responsabilidad social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha levantado ya 58 viviendas para personas de escasos recursos y en éste, su tercer año de participación en esta obra, procura construir un total de 26 viviendas de emergencia.

En alianza con la organización TECHO para mi país, y con el apoyo de los trabajadores del BCIE, sus familiares y amistades, el Banco invertirá 50 mil dólares para la edificación de estas casas para ciudadanos en muy malas condiciones económicas, proyecto que sólo en Honduras beneficiará a cinco familias de Comayagüela.

La construcción de viviendas de emergencia se efectuará en la comunidad de Santa Clara, donde habitan 230 familias en unas 120 casas, que no cuentan con acceso a agua potable ni drenaje de la red pública, la mayoría de las cabezas de familia son amas de casa o albañiles, y sus actuales casas, generalmente prestadas, sufren de goteras e ingreso de lluvia y viento por paredes y techo.

Sin embargo esta comunidad se ha caracterizado por impulsar proyectos conjuntos de mejora de su hábitat, como por ejemplo la instalación de energía eléctrica y el proceso de legalización de tierras. Además del déficit de viviendas, entre las principales necesidades de la comunidad está la apertura de vías de acceso adecuadas, que permitan el crecimiento de la misma, y el acceso a más servicios básicos.

Los colaboradores del BCIE estarán trabajando en Santa Clara, municipio de Comayagüela, el próximo viernes 5 y el sábado 6 de octubre, junto con los participantes de TECHO y las familias de la comunidad, para edificar estas casas que urgen a hondureños de muy escasos recursos.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, resaltó que la Estrategia Institucional: “Competitividad con integración y desarrollo social”, establece la prioridad de trabajar por la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos, a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos, y por el desarrollo económico y social equilibrado.

Esta acción de responsabilidad social que ejecuta el BCIE, forma parte además de su Plan de Responsabilidad Institucional (PRI), el cual acaba de recibir el Sello ESR (Empresa Socialmente Responsable), reconocimiento brindado por FUNDAHRSE.

En el acto de entrega, el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, quien recibió el Sello ESR a nombre del BCIE, comentó que “a partir del año 2009, desde cuando el BCIE adopta el Plan de Responsabilidad Institucional (PRI), hemos orientados nuestros esfuerzos a fortalecer el compromiso del Banco y sus colaboradores con el medio ambiente y la comunidad con la cual interactuamos”.