Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Beneficios de Producción más Limpia

Friday 05 November, 2010


Dagoberto Rodríguez
El Heraldo, Honduras
 
Desde hace mucho tiempo se ha buscado una producción de bienes y servicios sin generación simultánea de residuos, pero se le da poca importancia por considerar una forma de elaboración antieconómica, por el insuficiente espacio disponible para depositar los materiales no deseables.
 
Los desarrollos tecnológicos buscan plantear estrategias y otras opciones como la aplicación de un plan de manejo de residuos sólidos formulado bajo los criterios de Producción más Limpia. La implementación de un plan sería vital para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, mayor motivación de los empleados, un incremento de la productividad y un mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos.
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define Producción más Limpia como una aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral a los procesos y productos con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al ambiente. Este sistema enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos.
 
El mejoramiento en temas ambientales se puede realizar en tres campos fundamentales de las empresas: en su gestión general, en el proceso productivo y en el producto o servicio final ofrecidos con un mayor valor agregado y con nuevas y mejores oportunidades de mercado.
 
La Producción más Limpia no niega el crecimiento económico, insiste simplemente en que este crecimiento sea ambientalmente sostenible. No debe ser considerada solo como una estrategia ambiental ya que también está relacionada con las consideraciones económicas. Algunos de los beneficios económicos que se pueden obtener son: rentabilidad creciente por mejora de productividad del capital, de la mano de obra y de las materias primas utilizadas. También beneficios financieros como: reducción de costos por mejor manejo energético, uso eficiente de materias primas y del agua,  entre otros.