Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Berridos ambientales

Thursday 11 November, 2010


Alejandro Barrantes Requeno
La Prensa Libre, Costa Rica
 
En la red circulaba un sinnúmero de videos, artículos y comentarios pidiendo acabar con la tala de árboles, la contaminación, etc., rescatar la dignidad de los pueblos y proteger la vida. Todos coinciden en discursos políticamente correctos, que muchas veces llegan hasta peticiones de prohibición de gran cantidad de actividades productivas. Pues bien, así como escribiera Bastiat en su célebre texto “Lo que se ve y lo que no se ve”, quiero centrar este artículo justamente en lo que está oculto tras los argumentos de los ambientalistas y que parecen encantar a un creciente grupo de jóvenes que, sin tener muy claras las razones, se les unen.
 
Los ambientalistas nos dicen que hay que prohibir la minería. Pero ¿se han dado cuenta que sus casas tienen varillas, clavos, cemento, metales y otros materiales extraídos gracias a esa actividad? ¿han caído en cuenta que las computadoras que usan diariamente para subir a la red sus videos y artículos, tienen componentes minerales? ¿habrán pensado que las carreteras y vehículos tienen elementos minerales?
 
Nos dicen que hay que prohibir la tala de árboles y plantas. Pero ¿ya se dieron cuenta que las hojas de los que reparten en parques y universidades se hacen con papel extraído de los árboles? ¿saben que el papel higiénico que hay en sus casas se consigue a partir de los árboles? ¿saben que sus coloridas camisetas y sus extraños pantalones tienen, en muchos casos, fibras obtenidas de plantas? Incluso los veganos o vegetarianos, quienes proclaman que no se debe comer carne, ¿han reparado que su voracidad podría poner en peligro a cientos de especies de plantas?
 
Si se prohíben todas esas actividades, ¿qué hará la gente que vive de ellas: trabajadores, empresarios, familias completas? ¿cómo se reducirá la pobreza si no permiten que se desarrollen actividades productivas? ¿cómo se resolverá la situación que ellos mismos califican de injusta, en términos de redistribución y acceso a oportunidades, de mala nutrición y pésimo estado de salud, de incomunicación, de brecha tecnológica si nadie puede producir riqueza?