Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Bicentenario de la UNAN-León y de la universidad nicaragüense

Thursday 19 January, 2012


Fredy Franco
El Nuevo Diario, Nicaragua

El 10 de enero de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en Cádiz, expidieron el Decreto CXVI, en virtud del cual se crea la Universidad de León, “con las mismas facultades que las demás de América”. Por eso, este 10 de enero del año 2012 se celebró el bicentenario de la Universidad de León, la hoy Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, con lo cual al mismo tiempo conmemoramos y celebramos los 200 años de la Universidad Nicaragüense. Tan importante fecha histórica debe comprometernos para poner cada vez más la universidad a tono con las demandas de la época que nos toca vivir.

La Universidad de León se formó en la transición histórica del llamado Feudalismo al Capitalismo, del colonialismo a la independencia de las colonias europeas en América, imbuidas de las ideas de la ilustración, las ideas libertarias y modernas, que exigían la superación del sistema arcaico venido del colonialismo y que en el caso de Nicaragua comenzó a ser superado a fines del siglo XIX, cuando la Universidad jugó un papel fundamental en el llamado proceso de modernidad, de conformación del Estado Nacional en la transición del siglo XIX al siglo XX.

Hoy la Universidad se encuentra en una nueva etapa histórica, en la llamada transición del capitalismo al socialismo, en la que la Universidad debe estar comprometida y debe aportar a las exigencias científicas, éticas y axiológicas de este momento, que exige cambios que hagan justa, igualitaria y solidaria a la sociedad y al mundo en que vivimos.

La UNAN-León celebra sus 200 años de existencia con una importante jornada de celebración, reconocimiento y compromiso, del 15 al 17 de enero del año 2012. De dicha Jornada deben salir mayores compromisos para la “refundación de la Universidad”, tal como se ha comprometido la comunidad universitaria de la UNAN-León, y que implica –entre otros aspectos- trabajar por el continuo mejoramiento de la calidad en todas las funciones de la Universidad, la adopción de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, consolidar la formación integral y alcanzar una mayor pertinencia social.

Leer más...