Viernes 21 enero 2022

Logo Central America Link

Biocombustible esencial para futuro de Costa Rica

Jueves 15 agosto, 2013


Es crucial apostar por los biocombustibles nacionales, porque ahí está el futuro, dijo ayer José María Figueres, actual CEO del Carbon War Room, organización mundial dedicada a resolver los problemas del calentamiento global.

La evolución hacia el combustible ambientalmente amigable generaría nuevos ingresos para Costa Rica, a la vez que mejoraría la salud de sus habitantes, reportó el diario costarricense La República.

Además, aseguraría la posibilidad de incrementar las exportaciones a la Unión Europea, que a partir del año entrante, impondrá restricciones en los productos de los países con alto nivel de contaminación aérea.

La afirmación de Figueres coincide con el anuncio de Holanda hecho este mes, que a partir del año próximo reducirá las importaciones de cualquier país que tenga una huella de carbono elevada.

Sustituir el diesel convencional por biocombustible representa un ingreso nuevo para el país, así como reducir la cantidad de los gases invernadero que actualmente genera, dijo el directivo.

Se trata de un ingreso anual de unos $250 millones al sustituir el 10 por ciento del diesel importado, por los aceites derivados de las plantas costarricenses, sea coyol o jatrofa, entre otras opciones.

Otra ventaja de este tipo de cultivo es que las plantas utilizadas en el biodiesel son resistentes, por lo que se podrían aprovechar unos 8,000 kilómetros cuadrados de terrenos actualmente ociosos o poco productivos, por ser poco fértiles.