Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Biodiesel hondureño

Monday 04 April, 2011


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de inversionistas estadounidenses, incluyendo Abundant Biofuels Corporation, está analizando invertir $25 millones en una propiedad de 10 mil hectáreas en el sur de Honduras, con el fin de cultivar plantas —especialmente jatrofa— que pueden ser utilizadas como combustible de aviación, anunció la semana pasada el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

La jatrofa se cultiva ya en varios países de la región, incluyendo Brasil, Colombia y Perú, a precios por debajo de $50 el barril. 

El clima cálido y las abundantes lluvias podrían hacer de Honduras un lugar atractivo para la siembra de jatrofa, que en las condiciones adecuadas se puede intercalar en la misma plantación con otros cultivos, como el azúcar y el café. 

Una hectárea de jatrofa puede producir cada año alrededor de 15 mil litros de biodiesel, a partir del aceite extraído de las semillas de la planta. 

En los últimos dos años, un 747 Air New Zealand, como el de la foto, y un 737-800 de Continental Airlines realizaron con éxito vuelos de prueba, utilizando una mezcla de 50/50 de biodiesel de jatrofa y el combustible normal para aviones. 

Con los precios de la gasolina para aviación por encima de $100 el barril, los productores de biodiesel tendrían un incentivo para aumentar la producción.

Oportunidades

  • Biólogos
  • Agricultores
  • Refinerías