Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Boeing: avión de carbono para disminuir "jetlag" (y competir con Airbus)

Monday 26 September, 2011


El flamante avión de Boeing, el nuevo Dreamliner 787 -al que la fabricante estadounidense apostó su viabilidad futura-, fue entregado al primer cliente, la aerolínea japonesa All Nipon Airways (ANA), con tres años de retraso.

El domingo se intercambiaron los títulos de propiedad, y ANA recibirá el aparato este martes. Los primeros trayectos domésticos están previstos para finales de octubre.

Calificado como la respuesta de Boeing a los últimos modelos de su rival europeo Airbus, el ligero Dreamliner 787 se presenta como el primer avión de largas distancias cuya cabina está diseñada para suavizar los efectos del jetlag, con sistemas de purificación de aire mejorados y ventanillas que se oscurecen electrónicamente para mitigar la luz exterior.

Fabricado enteramente de plásticos compuestos, a diferencia de los aparatos previos contruidos mayoritariamente de metal, promete ahorrar un 20% de combustible a la aerolínea, que podrá aterizar en aeropuertos pequeños y cumplir con las rutas programadas, aún cuando no cuente con la demanda de un avión de mayor capacidad.
Aunque el precio de venta se fijó en US$200 millones por unidad, la producción del primer Dreamliner ha costado miles de millones a Boeing, que debió posponer las entregas en siete oportunidades por problemas de ingeniería, demoras de los proveedores y huelgas sindicales.

Fuente: BBC