Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Bolsa de Diamantes de Panamá

Monday 04 August, 2014


Una invitación la semana pasada a las empresas hindúes a participar en el proyecto, es la última iniciativa de la Bolsa de Diamantes de Panamá.

Lanzada el pasado mes de marzo, la Bolsa es el primer miembro latinoamericano de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.

Cada uno de los 30 miembros de la Federación establece un mercado donde los compradores y los vendedores pueden hacer negocios en un centro, lo que es seguro, y en que los miembros pre autorizados aplican las normas que rigen al comercio especializado, incluyendo los procedimientos de solución de controversias.

La Bolsa de Panamá se concentra en gran medida en los diamantes, pero también incluye el comercio de otras piedras preciosas, así como las joyas.

El intercambio tiene como objetivo generar ingresos anuales a Panamá de unos 3 mil millones en los próximos cinco años, al atraer a unas 400 empresas miembros, la mitad de América Latina, y otra mitad de Estados Unidos, Israel, India, China y Rusia.

La Bolsa, cuyas operaciones son exentas de impuestos, va a ser parte de un Centro de Joyas de $200 millones cuya construcción se completará el próximo año.

Los diamantes se trasladan desde Nueva York, Amberes, Tel Aviv, Dubai, Hong Kong y Mumbai, entre otras fuentes.

La falta de un bolsa especializada en la región ha provocado que los compradores latinoamericanos tuvieran que viajar a Estados Unidos o Europa.

El valor anual del negocio de la joyería fina en América Latina es de aproximadamente $8 mil millones.

Latinoamérica cuenta con alrededor de 320 empresas mineras y casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas.