Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Bolsa de Panamá aprieta las tuercas

Monday 02 May, 2016


 

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá modificará las exigencias que tendrán que cumplir los emisores de deuda en el mercado.

Los requerimientos para este tipo de operaciones están contemplados en un acuerdo, que será actualizado por el regulador del sector en los próximos meses y en cuya elaboración han participado la Bolsa de Valores de Panamá y la Cámara Panameña de Mercado de Capitales.

El cambio va dirigido a tener una normativa más cónsona con la realidad del mercado y aplicar reglas más exigentes a raíz del desplome de varias emisiones que hoy están en default.

En menos de un año, tres emisiones de deuda que en conjunto suman $52 millones han sido declaradas de plazo vencido ante la incapacidad de las empresas emisoras de pagar las deudas que sostienen con el público inversionista.

Tanto el regulador como los propios agentes del mercado reconocen que hay vacíos que complican el buen desempeño de la industria, y que se han evidenciado principalmente con las emisiones de financiera La Generosa y R.G. Hotels.

“Se debe revisar el tipo de garantías para que sean reales, que puedan hacerse líquidas de manera fácil, ya que hoy en día se puede dar cualquier tipo de garantía, pero a la hora de ver qué hay no son totalmente líquidas. En ese aspecto podemos mejorar lo que tenemos ahora mismo como requisito”, apuntó a este diario Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores.