Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Bonos salvadoreños: ¿Mejor de lo que piensas?

Wednesday 05 December, 2012


La reciente emisión de $800 millones de los bonos de El Salvador, fue bien recibida por los mercados financieros mundiales.

Originalmente programado para recaudar $500 millones, dentro de las tres horas en que empieza la venta en Nueva York, había $5 mil millones en ofertas.

¿Por qué la urgencia de comprar los títulos de valor de un país con la menor tasa de crecimiento en América Central, así como los bajos niveles de inversión directa de capital, junto con la reputación de violencia pandillera?

De hecho, los inversores se sintieron atraídos por un rendimiento de casi el 6 por ciento, que se compara favorablemente con el 2,5 por ciento en temas similares de México.

Además, la mala publicidad de El Salvador puede ser peor que la realidad.

Son pocos los salvadoreños ricos, pero gozan de un nivel de vida superior al de sus homólogos de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La violencia ha disminuido considerablemente, tras la firma en agosto pasado de una tregua, negociada entre las pandillas, el gobierno y la Iglesia Católica.

Por su parte, la Heritage Foundation, un con think-tank conservador con sede en Washington, reciéntemente colocó a El Salvador en el tercer lugar de América Latina, en su Índice de Libertad Económica 2012.

Sólo Chile y Uruguay obtuvieron calificaciones más altas.

La fundación fue despectiva acerca de la "retórica anti-negocios" del gobierno izquierdista del presidente Mauricio Funes.

Más importante, sin embargo, habló de un clima de "competitividad global...promovido y sostenido por un entorno regulatorio moderado y sensato, así como por las políticas de mercado abierto que apoyan al comercio y la inversión."

Este tipo de cosa es lo que a los inversores les gusta oír.

La economía de El Salvador puede estar estancada.

Pero si los inversores tienen razón, un avivamiento está por venir.