Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Brasil, potencia mundial

Friday 26 November, 2010


Arnoldo Mora
La República, Costa Rica

En octubre estuve en Río de Janeiro en el V Encuentro organizado en el Palacio de Itamaraty sobre “Política exterior e internacional de Brasil en el mundo que viene”. 

El evento giró sobre la visión de Brasil en torno a los grandes temas y regiones del mundo actual, pero la Cuenca del Caribe no fue tocada. Como se permitía al público tomar la palabra, hice uso de esa prerrogativa. El Caribe ha sido históricamente la región más importante, geopolíticamente hablando, hasta el punto de que, es mi convicción, el que lo controla, asume un papel hegemónico en todo el Continente, algo así como el Mar Mediterráneo en Europa. 

Les recordé a los brasileños que su país era también parte del Caribe, su extremo Sur, dado que el Nordeste es cultural y étnicamente afroamericano. Les insistí en que era un error mirar solo hacia el Sur, pues la Cuenca del Caribe, que va hasta la Península norteamericana de Florida y abarca no solo las islas, sino todo el litoral oriental de Centroamérica (excepto El Salvador), Colombia y Venezuela, termina en esas tierras.

La política exterior de Brasil solo mira como región de influencia geopolítica, a América del Sur y, de manera particular, consideran como estratégica la alianza con Argentina. Este Encuentro tenía como objetivo principal mostrar a propios y extraños que Brasil con el presidente Lula había logrado convertirse en una potencia mundial. 

Están seguros que en los próximos años y manteniendo el ritmo de crecimiento actual, todo el mundo terminará por reconocerles el puesto 5. En lo personal, adhiero a la posición brasileña. La participación en este evento me convenció de que efectivamente se han convertido en una potencia emergente. Ligado como he estado a la solidaridad con los pueblos de Nuestra América, eso constituye una de las mayores satisfacciones de mi vida política.

Leer más…