Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Brazalete electrónico

Monday 12 July, 2010


Nuria Marín Raventós
La República, Costa Rica 
 
Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad la “Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal”, la que permitiría el uso del brazalete electrónico (tecnología GPS) para el control de imputados en libertad condicional o con medidas cautelares lo que haría más eficiente y eficaz el combate de la criminalidad.
 
Las autoridades judiciales pecan por una excesiva reticencia a aplicar medidas drásticas tutelando los derechos de los infractores en menoscabo de las víctimas y de la ciudadanía en general.
 
Pese a la legislación de vanguardia la misma resulta inoperante ante las deficiencias policiales, la inconstitucionalidad de dos artículos claves de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres o la complacencia judicial. 
 
El brazalete brinda una balanceada alternativa a las autoridades judiciales ante el dilema entre la limitación a las libertades individuales y el deber de prevención y protección a la ciudadanía. 
 
El GPS hace posible localizar al imputado o reo en libertad condicional en cualquier momento lo que prevendría la evasión de la justicia, facilitaría la inmediata detención si se violan las medidas cautelares y ayudaría a descongestionar la infraestructura y abaratar el costo de manutención de una creciente población penitenciaria.