Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Brindan con cerveza por salud del libre comercio

Friday 12 February, 2016


 

Gracias al libre comercio, en Costa Rica los amantes de la cerveza ahora cuentan con casi 60 marcas importadas a precios competitivos, mientras el valor de las importaciones ha incrementado en más del 100% en la última década.

Ahora en supermercados, los consumidores pueden encontrar las marcas de nicho, así como las populares Stella, Carlsberg y Miller, provenientes de más de 20 países.

En cuanto al valor, en 2014 la cerveza importada representó $10 millones, mientras que en 2007 la cifra era de apenas $4 millones.
El portafolio de marcas importadas a escoger también creció, ahora llega a más de 60, mientras que era de unas 20 antes de entrar en vigencia el Cafta.

Solo en Auto Mercado se puede adquirir alrededor de 50 marcas.

“El cliente cada vez es más exquisito a la hora de comprar y es por esto que busca más cervezas diferenciadas en sabores, y también con más altos grados de alcohol”, dijo Sonia Morales, encargada de Compras de Auto Mercado.

Por otra parte, se han diversificado los orígenes de la cerveza, se trata de unos 20 países, mientras en 2007, la mayoría de la bebida importada se recibía de México.

En lo que al precio se refiere, la importación ha ayudado a mantener los precios competitivos, de hecho algunas de las cervezas traídas de otros países tienen un costo igual o aun por debajo de varios productos costarricenses.

El principal país de importación es Estados Unidos, con un 45 por ciento del segmento, en tanto hace diez años solo participaba con un 3% sobre todo por algunas grandes marcas populares como Budweiser, Coors y Miller.

Los grandes ganadores han sido los importadores de cerveza, que cada año traen nuevas líneas de esta bebida así como nuevos sabores.