Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Brito y el desarrollo turístico del sureste de Nicaragua

Thursday 04 November, 2010


Lic. Carlos Corea Balladares
El Nuevo Diario, Nicaragua
 
A partir de la instalación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en el departamento de Río San Juan se están sentando las bases técnico-materiales para su desarrollo futuro. El proyecto insigne denominado Ruta del Agua interrelacionado con la construcción de la carretera Acoyapa – San Carlos, constituyen los ejes sobre los cuales gravita dicho despegue económico. A lo anterior debemos agregar el dragado del Río y la futura construcción del puente Santa Fe para la comunicación terrestre Nicaragua-Costa Rica.
 
La Ruta del Agua marca la pauta para la definición del departamento como destino turístico. Este destino debe enmarcarse dentro del contexto de la designación de Río San Juan como un departamento de áreas protegidas, formado por una reserva de biosfera – la Indio-Maíz, Refugios de Vida Silvestre como “Los Guatuzos”, “La Esperanza Verde”, Humedales, todos componentes naturales para la designación, también de sitio Ramsar.
 
Es decir que nuestro destino turístico debe tener en cuenta las exuberantes bellezas naturales que presente el departamento, para definir el plan estratégico de forma armónica y coherente que implique el cuido, desarrollo y conservación de estos importantes recursos naturales. Con el dragado del río pueden implementarse diferentes ejes de desarrollo económico- turístico.
 
La ruta turística “Los Chiles”-Costa Rica, Solentiname, Isla de Ometepe, Granada, saliendo por Rivas y San Juan del Sur o de regreso hacia su lugar de origen puede convertirse en un primer eje turístico. El segundo eje puede constituirse entre Costa Rica y Río San Juan propiamente dicho, cuyo recorrido debe ser “Los Chiles”, Costa Rica, Solentiname, San Carlos, El Castillo, Sarapiquí, Boca de San Carlos y/o viceversa, es decir entrar por Barra del Colorado.
 
Los tours pueden venir desde USA, Europa y Japón. Inclusive, con el dragado del Río, barcos de medio calado- no esos como ciudades flotantes- pueden realizar un tipo mayor de tours a lo largo de toda la costa Atlántica de América Latina como Panamá, Venezuela, Colombia, Puerto Limón Costa Rica, entrando por San Juan de Nicaragua. La autoridades gubernamentales costarricenses, por su basta experiencia turística han ofrecido su cooperación técnica, ayuda y colaboración para organizar la explotación turística, la cual, también beneficiará a los pueblos costarricenses limítrofes con el Río.