Miércoles 27 enero 2021

Logo Central America Link

Buenas y malas Noticias

Martes 27 diciembre, 2011


Humberto Pacheco
La República, Costa Rica

Esta época es para recibir buenas noticias y la de la construcción de la carretera del Río San Juan es una de esas. Aunque fue motivada por una payasada más del bufón de Ortega, este es un tema de dignidad nacional al que tenemos que hacerle frente en aquellos foros que lo ameriten. La decisión de ignorar un tribunal viciado (a falta de mejor definición) en Nicaragua, está muy bien. Pero no podemos hacer lo mismo con La Haya. Allá sí tendremos que concurrir sí no queremos restarle mérito a nuestra verdadera causa, la de la Isla

Calero, que sí la tiene. En torno a su construcción, quisiéramos que el tracto sea bien terminado y más amplio, ya que no solo será muy visible internacionalmente, sino que debe planearse con visión de posteridad, para que no termine siendo una obrita insuficiente. Que se le de el debido mantenimiento, para que no acabe en un lodazal que se va con el próximo invierno. Y que se termine de interconectar bien con la red nacional, para que la costosa inversión no solo cumpla con el fin de liberarnos del dominio nica del Río San Juan, sino que sea verdaderamente útil.

En el dominio de las malas noticias, la de que no se firmará el contrato petrolero que los propios tribunales costarricenses han sentenciado debe firmarse, se lleva el palmarés. Esto nos muestra una vez más como un país que otorga concesiones y se quita y, más grave aún, nos mete en un juicio multimillonario que llevamos todas las de perder y que tendrán que pagar hijos y nietos. De paso, estamos dejando enterrada riqueza propia que, sin maltratar las espaldas de los costarricenses, abarataría sustancialmente la más grande de las facturas nacionales. ¿Es eso racional?

Leer más...