Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Buenos tiempos para invertir en Costa Rica

Monday 09 May, 2016


 

Este es un buen año en Costa Rica para invertir en colones, la moneda nacional, pero un tiempo de cuidado para las empresas que están pensando en contratar empleados.

El mercado costarricense —en especial los empleadores— en 2016 está enfrentando por primera vez en la historia moderna un panorama de inflación negativa por tanto tiempo.

El fenómeno de la disminución general de los precios puede que no dure más allá de los próximos meses; sin embargo, la probabilidad es razonablemente alta de que persista una inflación baja hasta 2017.

Las inversiones en colones actualmente entregan tasas atractivas.

Las tasas nominales son más bajas que el año anterior, pero los rendimientos reales son mejores, teniendo en cuenta que la inflación es prácticamente cero.

Los precios al consumidor subieron un 0.1% en abril.

Sin embargo, la inflación en los últimos diez meses fue del menos 0.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un certificado de depósito a seis meses hoy gana entre el 7 y el 8% anual, dependiendo del emisor, lo que significa que la rentabilidad real sería incluso de un 9%.

En comparación, la misma inversión en mayo pasado habría tenido un rendimiento real de alrededor del 6%, ya que las tasas nominales estaban cerca del mismo nivel, pero la inflación fue del 1 por ciento. Hace dos años era de casi el 4%.