Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Busca Triángulo plan por $20 mil millones

Thursday 11 June, 2015


 

El Salvador, Guatemala y Honduras buscan convencer a Washington de respaldar un plan de $20 mil millones para frenar la emigración masiva hacia Estados Unidos desde la violenta y empobrecida región centroamericana, según un documento obtenido por Reuters.

Los cancilleres de estos países -conocidos como el Triángulo del Norte- estarán la semana próxima en la capital de Estados Unidos para recabar apoyos de senadores al proyecto "Alianza para la Prosperidad" y evitar que el aporte inicial ofrecido por el presidente Barack Obama sea recortado por el Congreso.

El mandatario norteamericano recibió en abril el plan para revitalizar la región en cinco años durante una cumbre continental en Panamá.

"Esta alianza nos posicionará como una nueva región emergente al 2020 (pero) será indispensable la participación de otros países aliados, sector privado, organismo multilaterales y socios de desarrollo de la región", dice el informe si dar más detalles sobre cómo se financiará el plan.

Obama ya había pedido al Congreso unos $3 mil millones a tres años para la región, luego de que una avalancha de menores centroamericanos no acompañados sacudiera la frontera sur de Estados Unidos el año pasado.

Pero los legisladores podrían autorizar sólo un tercio de ese monto.

"Lo que temo, y seré muy honesta, es que nos van a autorizar solo la parte de seguridad y decir que lo demás no es necesario. Y esa es la receta para el fracaso", dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, esta semana.

Si se cumplieran sus pronósticos, sería otro recorte al plan original en el que se proponía que Washington pusiera $5 mil millones y los tres países centroamericanos un monto igual, lo que dejaría el resto a financiar con organismos multilaterales y el sector privado.